lunes, 3 de mayo de 2010

Relacion carbono nitrogeno de 20 elementos

LA RELACIÓN CARBONO NITRÓGENO EN EL COMPOST.



Que es la relación C:N en el compost y como determinarla al comienzo del proceso de compostado.

La relación C:N (Carbono:Nitrógeno) es un indicador muy útil a la hora de determinar si la relación entre el carbono y el nitrógeno presente en la materia prima que hayamos elegido, es la correcta para garantizarnos que nuestro compost se desarrollara correctamente durante todo el proceso. Una relación optima para el desarrollo de los microbios y bacterias responsables del compostado esta comprendida entre los valores de 25:1 y 40:1.

Una baja relación C:N, es decir una cantidad excesiva de nitrógeno, causara que grandes cantidades de nitrógeno escapen a la atmósfera en la forma de amoníaco. Valores altos de nitrógeno, también están asociados con la presencia de moscas lo que mas tarde ocasionara la presencia de gusanos y la emisión de olores desagradables. El estiércol, algunos desechos de comida procesada y los restos de césped cortado durante las estaciones húmedas, normalmente tienen una baja relación C:N.

Entre las materias primas con una alta relación C:N, causada por un valor elevado de carbono, podemos incluir: hojas, paja, aserrín, virutas de madera, papel y cartón. Existen algunos materiales como el hollejo de las uvas y el estiércol de caballo que tienen una relación de C:N que cae dentro de los valores ideales, sin embargo lo más común es que haya que mezclar distintos materiales para alcanzar una relación óptima.

Para saber con precisión cual es la relación C:N, las materias primas deberían ser analizadas y de ese modo poder determinar cuales son las cantidades exactas de carbono y nitrógeno presentes en ellas, dado que existen variaciones en estos valores por motivos estacionales. Sin embargo, para fines prácticos, es aceptable el realizar una mezcla usando como referencia los valores promedio.


Los procesos de fermentación de materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos generados en cualquier población cumplen con el doble objetivo de tratar convenientemente los citados residuos, así como revalorizarlos obteniendo un producto final útil para la agricultura. Este producto, el compost, debe cumplir una serie de propiedades que garanticen su calidad, entre ellas, temperatura, granulometría, cantidad de elementos extraños, etc. pero es la relación carbono-nitrógeno del compost una de las más importantes, ya que tanto el carbono como el nitrógeno son dos elementos esenciales para la nutrición de cualquier organismo, en esta caso las especies vegetales, por lo que para una correcta fermentación deben encontrarse en las proporciones idóneas.


Esta relación indica la fracción de carbono orgánico frente a la de nitrógeno. Prácticamente la totalidad del nitrógeno orgánico presente en un residuo orgánico es biodegradable y, por tanto disponible. Con el carbono orgánico ocurre lo contrario ya que una gran parte se engloba en compuestos no biodegradables que impiden su disponibilidad en la agricultura.



El rango óptimo en los residuos orgánicos para un correcto compostaje se encuentra entre 20 y 50 a 1. Los excesos de cualquiera de los dos componentes con lleva a una situación de carencia. Si el residuo de partida es rico en carbono y pobre en nitrógeno, la fermentación será lenta, las temperaturas no serán altas y el carbono se perderá en forma de dióxido de carbono. Para el caso contrario, en altas concentraciones relativas de nitrógeno, éste se transformará en amoníaco, impidiendo la correcta actividad biológica.
Un proceso de fermentación de materia orgánica procedente de residuos sólidos urbanos realizado correctamente tiene un índice C/N en la masa fermentable entre 25 y 35. Para valores menores, deben agregarse materiales ricos en carbono (paja, virutas de madera, etc.), y en el caso contrario, materiales ricos en nitrógeno (estiércoles, lodos de depuradora.

Durante el proceso de fermentación, la relación C/N disminuye hasta valores entre 12 y 18 por pérdidas de carbono como dióxido de carbono.


Si el material final obtenido, tras la fermentación, tiene un valor C/N alto, indica que no ha sufrido una descomposición completa y, si el índice es muy bajo, puede ser por una excesiva mineralización, aunque todo ello depende de las características del material de partida.


C/N es la relación que existe entre el carbono y el nitrógeno.

Se puede medir en el suelo, en los materiales que se usan para hacer el compost, en los microorganismos, etc...

Estos 2 elementos están presentes en los ítems mencionados, en distintas proporciones.

Por ejemplo residuos con gran cantidad de paja contienen más C (mayor relación C/N), mientras que la bosta de vaca por Ej. Contiene en proporción más N (menor relación C/N).

Para lograr un buen compostaje, sin pérdida de elementos a la atmósfera, se recomiendan relaciones C/N próximas a 30.



La Paja de trigo,cebada,avena 80

Sorgo 70

Caña de maíz 50

Porotos 40

Leguminosas 30

Suelo 10

Pajas (trigo, cebada, avena, centeno) 100-60/1

Cascarilla de arroz 95/1

Viruta, aserrín 80-90/1(150/1)

Broza forestal (hojas, tallos, ramas, chipeadas") 70-80/1

Rastrojos, rollos, fardos (secos) 65-80/1

Hojas frescas 40-80/1

Residuos de frutos 40/1

Residuos cultivo champiñones 30-40/1

Mezcla de gramíneas

follaje abundante 10/1

follaje en plena floración 20/1

follaje maduro 50/1

Abono verde, prados (corte) 10-20/1

Mosto 16/1

Rastrojo de leguminosas 10-15/1

Cáscaras de café 8/1

forraje verde 13/1

fardo 16/1

Heno 21/1

Bovinos 30-40/1

"torva" 40-60/1

"panza" 20-30/1

Equino 18-25/1 (60/1)

Ovino 20-30/1

Porcino 16/1

Humanos 5-20/

biosólidos (depuradora cloacal) 12/1

Aviares inferior a 10/1 (20/1)

Sueros tambo, harina huesos 20/1

Vísceras de frigorífico 15/1

Harina (pescado, carne) 15/1

Harina de sangre, sangre 3-10/1

Orina inferior a 1/1

Residuos Sólidos Urbanos (RSU) 11-30/1 (80/1)

Orina 0,8

Estiércol equino 25

Estiércol vacuno 18

Alfalfa 16-20

Algas marinas 19

Aserrín 511

Basura 25

Peladura papas 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada